Compártelo en:

SOBRE CORTE Y ABRASIÓN

SOBRE CORTE Y ABRASIÓN

Quizás el tema de los materiales de corte y los abrasivos sea uno de los menos atractivos a nivel estético, pues no tiene nada de llamativo ni curioso un disco de lija o un escariador. Sin embargo sí es una sección importante en la ferretería, ya que sin estos materiales no podrían realizarse buena parte de vuestros trabajos habituales, tanto los sencillos como los más complejos de mecanizado y otras actividades.

Casi todas las piezas en algún momento de su elaboración sufren alguna operación de cambio o modificación, para lo que se necesitan estas herramientas que mediante la aplicación de una serie de fuerzas transforman los distintos materiales, produciendo normalmente desperdicio o “viruta”.

 

El corte

Las herramientas de corte son las que hacen posible cortar o extraer determinados materiales en estos procesos de elaboración y/o alteración de piezas.

La característica principal que deben tener estas herramientas es la dureza, ya que tienen que soportar altas temperaturas y determinadas fuerzas de fricción; deben ser además resistentes al desgaste para que no se agrieten o rompan. Entre sus materiales encontramos aceros aleados, metal duro, así como elementos cerámicos o minerales como el diamante. Según el material del que estén compuestas variarán tanto en dureza y resistencia como en el coste que conllevan.

Hay un sinfín de útiles de corte, desde brocas y coronas, pasando por fresas, avellanadores, machos, escariadores, discos, etc. Para trabajar con muchos de ellos a veces nos servimos de máquinas sencillas como las taladradoras, o más complejas, como pueden ser las fresadoras o los tornos. En las primeras la pieza permanece quieta y el movimiento que produce el corte lo realiza la máquina; en los tornos, por ejemplo, sucede al contrario, la herramienta permanece quieta o semiquieta, y la pieza es la que se mueve. Aunque son procesos más complejos de lo que parece a simple vista.

Los abrasivos

Se trata de materiales muy duros que básicamente desgastan por fricción a otros materiales más blandos. Los abrasivos pueden ser sustancias naturales (corindón, zirconio o diamante), o bien artificiales o sintéticas (mezcladas con otras como el silíceo o la alúmina). Su principal rasgo es también la dureza, según sea ésta se las clasifica de una forma o de otra. La escala de dureza más usada es la de MOHS, que empezó a usarse ya hacia 1820.

Entre los materiales abrasivos más destacados tenemos el corindón y el esmeril. El corindón es un mineral formado por óxido de aluminio, es el segundo en dureza en la escala de Mohs, detrás del diamante; sus variedades más conocidas son el rubí (rojo) y el zafiro (azul), que son piedras preciosas, y también la variedad opaca y grisácea que es la que tiene un uso industrial. Respecto al esmeril, está compuesto principalmente por corindón y mezclado con otras sustancias (magnetita, rutilo ,etc.), y es uno de los más usados para abrasión, principalmente para las piedras de afilar.

Estos materiales son los que se usan para fabricar discos, muelas y lijas, entre otros. En ellos se mezclan las sustancias abrasivas en polvo con una distribución uniforme, y se fijan al soporte con adhesivos naturales como el caucho o distintos tipos de resinas. Lo que produce el desbaste en estos materiales son los granos abrasivos, que pueden tener diferente grosor. Los más gruesos se suelen usar para materiales más blandos y superficies más grandes; los más finos, se usan para materiales más duros y zonas más pequeñas con un acabado más fino. Los granos de numeración más baja corresponden a los más gruesos y los de numeración más alta, son los granos más finos.

Entre sus muchas aplicaciones están el afilado de herramientas o la limpieza de metales. Aunque el uso más importante es el desbaste, tan necesario en la producción de muchos productos.

Nuestra sección de corte y abrasivos

De todo esto destacamos los tres trabajos que a nuestro juicio resumen todo este proceso: CORTE-DESBASTE-ACABADO.

Para cada una de estas tres acciones hay muchas herramientas que en ferretería Poveda ponemos a vuestra disposición. Así en herramientas de corte disponemos de un amplio catálogo de brocas, fresas, machos, avellanadores y muchos materiales más respaldados por grandes del sector, como Celesa, CMT o Hepyc, entre otros. En el tema de la abrasión, Norton nos avala con materiales de calidad en discos de corte, de desbaste, y un largo etcétera.

Como ya sabéis por otros artículos además de todo lo que podemos ofreceros en nuestra ferretería/sección abrasivos y corte, os ofrecemos también lo que no tenemos pero sí os podemos conseguir. Si lo necesitáis, sólo tenéis que preguntarnos….

P.Parra  (28/08/2015)

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *