Compártelo en:

Sobre cerrajeros y sus necesidades

Sobre cerrajeros y sus necesidades

Es muy habitual que a la hora de llevar a cabo algún trabajo, bien como profesional o bien como particular, nos surja alguna falta de material, de herramienta, algún problema con el que no contábamos. Estos aprietos, con sus dudas, son muy normales entre la clientela de una ferretería, a donde nos llegan personas que necesitan material, alguna que otra herramienta y también, como no, consejo.
Los cerrajeros son, entre los profesionales que tratamos, unos de los que más demandan nuestros servicios. Será porque necesitan una gran variedad de herramienta, porque abarcan un sinfín de trabajos, o bien por la atención que requieren, no lo sé…El caso es que la cerrajería requiere una buena parte de nuestros servicios.
Por eso, somos conscientes de que en esta primera toma de contacto, breve y genérica, no nos extenderemos mucho, pero sí os daremos unas breves pinceladas del sector.

Qué es la cerrajería y cuáles son sus necesidades

Podemos definirla como una actividad que se encarga de la fabricación, colocación, mantenimiento y reparación de los principales sistemas de cierre, sobre todo en puertas y ventanas, y también en vehículos.
Estos sistemas de cierre existen desde que el hombre ingenió la forma de poner a buen recaudo lo que valoraba. Es decir, cuando surgió el concepto de mantener seguro sus objetos de valor. Así, en el antiguo Egipto ya se usaban rudimentarias cerraduras de madera que con el tiempo pasaron a la civilización griega y romana. Fue en Roma donde se consolidó el oficio de cerrajero, proporcionándole incluso su nombre, pues “cerradura” procede de la palabra latina “serrare”, que significa “cerrar”.
Posteriormente los herreros medievales hacían todo tipo de herramientas de hierro y se encargaban de todos los sistemas de cierre de la época, por lo que era un oficio muy bien considerado socialmente, ya que en sus manos estaba el acceso a muchos bienes y riquezas de los reinos. Y desde entonces la continua evolución ligada a las necesidades de la sociedad dan lugar al desarrollo de sistemas de cerraduras realmente modernas, como la cerradura de vaso de perno que Linus Yale sacó a la luz en 1848. La empresa que fundó, Yale, fue la que desarrolló en 1962 la cerradura de combinación moderna, que revolucionó todo el sector.
Así pues, para este oficio que en principio se transmitía de padres a hijos, se necesitan un sinfín de herramientas (limas, taladros, tornillos de banco, destornilladores, ganzúas, formones, etc.), así como una amplia gama de componentes (cerraduras, llaves, herrajes….).

Ferretería Poveda y los cerrajeros
…Y es en el momento de surtir de materia prima donde somos de utilidad en el sector, donde nos buscan y nos hacemos útiles.
Tenemos una gran cantidad de clientes, que lo mismo se dedican a hacer rejas que a reparar cerraduras, a colocar sistemas de cierre o bien al mantenimiento de sofisticados sistemas electrónicos…Y para todos ellos y para los que aún no lo son tenemos mucho que ofrecer. En este primer contacto, os los damos a conocer de forma un tanto resumida, en los tres grandes grupos que hemos considerado más se amoldan a vuestras necesidades: herrajes, forja y cerraduras.

  1. Herrajes. Son las piezas metálicas que adornan, refuerzan o guarnecen objetos como puertas y ventanas, es decir, pernios, bisagras, aldabas, pasadores…para lo que trabajamos con fabricantes de renombre: Talleres Hernani, Estampaciones Ebro o Amig.Ferreteria_Poveda_026
  2. Forja. Es el trabajo realizado para dar forma a los metales y proporcionarles determinadas propiedades, y que se consigue a base de aplicar fuertes presiones. Tiene muchas aplicaciones estéticas, como en rejas y barandillas; y también industriales, aplicándose a ejes, cigüeñales, bielas, etc. Como principal exponente en nuestra ferretería trabajamos con Ballesteros y Moral, fabricante puntero en esta actividad.Ferreteria_Poveda_006
  3. Cerraduras. Son la base de la cerrajería. Mecanismos de distintos metales accionados normalmente por llaves e insertados en puertas, cajones, ventanas o cualquier otro elemento de apertura/cierre, para evitar que sean abiertos sin esa llave y custodiar sus contenidos. El mundo de la cerradura es tan denso, hay tanta variedad de formas, modelos y sistemas que nos hemos centrado en algunos de los representantes más característicos, aunque sinceramente, nos ha sido difícil. Así, productores como Lince, CVL, Fac o Cisa , cubren buena parte de nuestras necesidades.Foto Subfamilia Cerraduras

De cualquier forma, es imposible en tan pocas líneas dar una visión amplia de esta sección tan destacada de nuestra ferretería. Y así, aunque sólo sea de pasada os ponemos en contacto con nuestras marcas, para que en próximos artículos no os sean desconocidas, y poco a poco vayamos tratando los temas que creemos os interesan de verdad. Y así os hablaremos por ejemplo, de cerraduras antipánico, de novedades como el sistema Anti-Bumping del cerrojo 946-UVE de Fac, del amaestramiento de bombillos, os daremos datos curiosos, os mostraremos bonitos diseños en forja, y un largo etc.
Y por supuesto os animamos a que interactuéis con nosotros pidiéndonos información y consejo sobre aspectos que os inquieten u os interesen….que este mundillo da para hablar largo y tendido…

 

P.Parra

2 Comentarios

  1. Buena info Poveda! Tomaremos nota!

    Responder
  2. Muy buena información, se agradece este tipo de artículos.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *