EL CALZADO INDUSTRIAL: I. Oferta y demanda.

EL CALZADO INDUSTRIAL: I. Oferta y demanda.

         Como ya adelantamos hace unos meses en nuestro blog sobre los EPI (¿Qué son los EPI? 24/07/2015), el calzado usado en el ámbito laboral y profesional, está también sujeto a una serie de particularidades reguladas por organismos competentes, que unifican características y exigencias para que su uso sea el más efectivo posible, sobre todo en lo relativo a la seguridad y a la prevención de riesgos.

         Desde este momento y lugar, como ferretería industrial que somos, el calzado que más nos interesa, es el usado en la industria y que abarca multitud de sectores: almacenes, construcción y cerrajería, hostelería y alimentación, sanidad, etc. Según sea la actividad, serán necesarias unas especificaciones u otras: impermeabilidad, mayor o menor resistencia al calor o al frío, adaptabilidad a determinados medios o posibles riesgos como la electricidad, los impactos, etc.

         En la Unión Europea el organismo que regula el calzado de seguridad laboral es la ISO, cuyo trabajo de normalización dio como resultado una serie de normas entre las cuales la ISO 20344:2007 regula el calzado de seguridad de uso profesional y es la norma básica de la que se derivan las demás, principalmente tres: ISO 20345:2007 para el calzado obligado a resistir impactos equivalentes a 200 J (julios) y una compresión a 15 KN (kilonewton); la ISO 20346:2007 para los resistentes a impactos equivalentes a 100 J y 10 KN; y la ISO 20347:2007 que especifica las características generales que debe reunir el calzado de uso profesional no específico.

         Nos corresponde a nosotros por nuestra práctica en la venta de calzado de este tipo y como proveedores experimentados en la zona de Madrid-sur, poner en vuestro conocimiento lo más destacado y demandado, y aunque otras marcas tienen también un lugar en nuestras estanterías, es Calzados Robusta por la que apostamos año tras año.

         Su calzado cumple de forma rigurosa con la normativa europea existente, caracterizándose básicamente por la calidad de los materiales (pieles vacunas hidrofugadas, forros transpirables..), así como por la incorporación de nuevos sistemas a los que han llegado mediante una constante investigación, mejorando día a día la calidad de nuestra oferta. Y gracias a ello somos punto de referencia al que profesionales de muy diversos sectores (talleres mecánicos, cerrajeros, almacenes, profesionales de la construcción…) repiten con los mismos modelos, pues les aportan unos óptimos resultados.

         A continuación y como os acabamos de perfilar, os vamos a hablar brevemente de los principales sistemas y patentes presentes en este calzado, y que son la base de su calidad. Se trata pues de tres sistemas aportados por el fabricante e integrados en casi la totalidad del género:

  1. El “Sistema metaprotector” . Protege el empeine (principalmente los huesos del metatarso) de los posibles impactos, adaptándose y proporcionando comodidad.
  2. El “D.E. System”. Dota al calzado de suelas antideslizantes hechas a base de caucho y poliuretano expandido, con forma de tacos especiales para suelos blandos. Éstas permiten además un frenado fácil y la evacuación de líquidos, son muy ligeras y facilitan la amortiguación de impactos, evitando también posibles torceduras.
  3. La “Membrana Goretex”. Con su sistema de microporos aporta impermeabilidad de larga duración, haciendo que el agua y la humedad no entren en el calzado, y en sentido contrario permite que la humedad generada por la transpiración salga al exterior, manteniendo los pies libres de sudor y bacterias.

         Y Aunque en nuestra ferretería disponemos de gran variedad de modelos de calzado laboral, enfocados y adaptados a las distintas necesidades de los clientes, lo que más nos pedís son las botas, principalmente la bota roble (con hebilla o velcro), la bota haya o la bota fresno (dotada con mayor nivel de protección). También modelos de zapatos como el castaño o el acebo, figuran entre vuestras demandas más frecuentes… todos ellos utilizados para distintos tipos de actividades industriales o laborales, y según sean éstas, se adaptarán mejor o peor a unos modelos o a otros.

P.Parra (05/02/2016)

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *