DONDE ENCONTRAR RUEDAS INDUSTRIALES I. Generalidades

DONDE ENCONTRAR RUEDAS INDUSTRIALES I. Generalidades

            A estas alturas, no hace falta incidir sobre la importancia de la rueda, cuyas aplicaciones desde su aparición hace más de 5.000 años hasta la actualidad, nos han aportado múltiples beneficios.

            Nuestras necesidades de desplazamiento y/o movimiento tanto a nivel particular como industrial (maquinaria, mobiliario, etc), han dado lugar a un amplio desarrollo en el ámbito de las ruedas industriales , así como en otras aplicaciones como son las ruedas para mobiliario, destacando las ruedas para cama nido y otros muebles auxiliares.

            Se trata pues de elementos circulares que rotan sobre un eje, permitiendo un transporte por rodamiento, lo que reduce el esfuerzo físico necesario para nuestros desplazamientos. En el ámbito de la ferretería industrial y en respuesta a vuestras necesidades, nos centramos principalmente en las arriba indicadas, es decir, las que ayudan al desarrollo de la actividad diaria de la industria para desplazamiento de maquinaria, cargas medianas, etc. Asimismo, os damos soluciones para otras aplicaciones importantes en el día a día, como es el caso de la rueda de mobiliario, pieza clave para el mueble auxiliar.

            Para haceros una pequeña introducción sobre el tema, empezaremos hablando resumidamente de las características que las definen, como es el caso de su composición. Y así, hay que hablar de las partes que las componen: la rueda propiamente dicha (que incluye el rodamiento, la llanta y los cojinetes u elementos de rodamiento); el soporte fijo o giratorio (según las necesidades de desplazamiento), y que une la rueda al carro; y el eje, que suele ser un perno roscado que une la rueda al soporte.

            En referencia a los materiales de qué están compuestas, se usan unos u otros dependiendo de varios factores, siendo uno de ellos las temperaturas a las que van a estar sometidas, así como del tipo de carga y la superficie de desplazamiento. Distinguimos así entre varios tipos de componentes: la rueda de nylon por ejemplo aguanta temperaturas que oscilan entre los -30º y los +80º; la rueda de goma gris o negra aguanta menos temperatura, entre -20º y +60º. Algo similar ocurre con las de poliuretano inyectado, que aguanta más temperatura máxima que el poliuretano fundido (hasta +80º el primero, y +60º el segundo). Las ruedas de acero y las compuestas por resinas fenólicas son los materiales que aguantan más temperatura a la baja, hasta -40º, y a la alta entre +250º y +300º.

            La capacidad de carga es otro elemento a tener en cuenta para elegir una u otra rueda, y para ello se usa una fórmula matemática C=P+MxS/N     dónde P es el peso del aparato, M la carga máxima, N el número de ruedas y S el factor de seguridad ( que valora en una escala del 1.3 al 2.0 las situaciones normales de uso).

            Es necesario además tener en cuenta otros muchos factores, pues de todos ellos depende el éxito del trabajo final, por lo que hay que tener muy claro el tipo de trabajo para el que se van a usar las ruedas, el tipo de carga (sólida o líquida), y tan importante o más, el lugar o terreno por el que se van a deslizar.

            Es pues en este ambiente, en la ferretería industrial, donde os ayudamos a elegir la rueda adecuada para cada uso teniendo en cuenta todos estos factores y también vuestras particularidades, poniendo a vuestra disposición un amplio abanico de opciones y soluciones a vuestras necesidades…

P.Parra (11/08/2015)

1 Comentario

  1. Muchas gracias ferretería Poveda por informarnos con tanta claridad de todos estos temas que tanto nos interesan a los usuarios. .

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *