En el día a día de la ferretería industrial no falta la demanda de artículos relacionados con la protección laboral, pues como todos sabéis hace ya algunos años que se normalizó el sector…
Los EPI: generalidades y aclaraciones
El Equipo de Protección Individual o EPI se define como el equipo que lleva el trabajador y que le protege de los posibles riesgos que amenazan su seguridad en su puesto de trabajo, o bien su salud.
Para regular todo este campo, España adoptó la directiva de la UE, quedando todo reglado en dos Reales Decretos, el RD 1407/1992 y el RD 773/1997, donde se normaliza todo lo referente a estos equipos, y dónde se marcan las pautas que certifican todo el proceso, aplicando las Normas UNE-EN, siendo AENOR la entidad española que acredita toda la normalización aplicable.
En lo relativo a los EPI, tanto la empresa como el trabajador tienen responsabilidades y obligaciones, las dos partes están vinculadas a la seguridad laboral. El empresario está obligado a evitar los riesgos (o al menos a intentarlo en lo que sea posible), a elegir el equipo adecuado para cada puesto de trabajo, a proporcionarlos y reponerlos, así como a informar al trabajador sobre los posibles riesgos inherentes al puesto de trabajo, así como a su uso y mantenimiento. Respecto a los trabajadores, tienen la obligación de usarlos y cuidarlos, dándoles un buen uso, así como a informar sobre posibles defectos o anomalías que tengan.
Así pues, según la normativa vigente hay tres categorías:
- Categoría I. Riesgos menores.
- Categoría II. Riesgos intermedios.
- Categoría III. Riesgos graves o irreversibles.
En todos los equipos es obligatorio el marcado CE, y según categorías se acompañan de una documentación u otra. Así, los de Categoría I, que son los más sencillos suelen llevar una autocertificación del fabricante, además del folleto informativo. A los de Categoría II hay que sumarles la declaración de conformidad del equipo. Y los de Categoría III, que son los más complejos, tienen que pasar un exámen CE y someterse a un control de fabricación según marca la Directiva UE; a estos equipos les acompaña siempre un número de 4 dígitos o código que identifica al organismo que controla su procedimiento de calidad.
Se trata de un complejo proceso que requiere gran cuidado y una contínua vigilancia y puesta al día. Para ello es necesario hacer una evaluación de riesgos cuya periodicidad la establecen las disposiciones legales, o bien se hace cuando se detecten cambios o transformaciones que hagan inadecuada dicha protección.
Nuestra vinculación con las empresas
Con todos los datos que os acabamos de dar, desde ferretería Poveda lo que queremos es que tengáis una idea de la amplitud y la complejidad de la seguridad en el trabajo. Si trasladamos todo esto a la vida diaria, tenemos que, prácticamente todas las partes de nuestro cuerpo, y según el trabajo que realicemos, son susceptibles de protección.
Así, si lo que queremos es proteger los oídos, necesitamos un equipo que reduzca los decibelios a los que se está expuesto, nosotros os ofreceremos cascos antirruido o tapones. Si lo que tenemos que proteger son los ojos, por ejemplo los trabajadores que sueldan, os ofreceremos entre otros artículos, pantallas y gafas de protección. Si por el tipo de trabajo a realizar lo que hay que proteger es el aparato respiratorio, os mostraremos mascarillas, filtros, etc. Si el puesto de trabajo requiere hacer tareas en altura, lo que necesitáis son arneses o cinturones de sujeción, entre otros…
Podríamos nombrar un sinfín de elementos de protección necesarios para distintos tipos de trabajo con sus necesidades: chalecos, rodilleras, ropa ignífuga, pantalones de tejidos especiales…..Mención especial nos merece la protección de las manos y los pies, partes del cuerpo que en la mayoría de los trabajos industriales, merecen protección de un modo u otro. Os podemos ofertar por ello todo tipo de guantes: de piel, de látex, de tejidos como el kevlar, de tejidos dieléctricos, etc. Igualmente nuestro calzado de seguridad presenta una amplia gama, pues nos hemos visto en la necesidad, debido a vuestra gran demanda, de ampliar el stock para cubrir necesidades en todos los terrenos laborales.
Y todo esto avalado por fabricantes cuyos productos van a la vanguardia en la seguridad laboral: Juba, Calzados Robusta, Marca, Velilla, Safetop…y que hacen posible que podamos estar ofreciendo los equipos que vosotros necesitáis para vuestra protección personal, tanto en el trabajo como fuera de él.
P.Parra (24/07/2015)
Comentarios